lunes, 15 de febrero de 2010

LA CRISTIANIZACION DE LOS PUEBLOS BARBAROS

Por: Karen Ladino
Estudiante de septimo grado del Colegio Nuevo Campestre


Existieron dos razones por las cuales el Imperio Romano cristianizó a los pueblos bárbaros, entre ellos los germanos: una espiritual y una política

Razón Espiritual

Como es sabido, la iglesia sigue las enseñanzas de Cristo por una razón: su misión mas importante es llevar el mensaje de Cristo a todos los hombres, lo que se conoce bajo el nombre de evangelización.

Precisamente la razón que tuvo la Iglesia Cristiana para cristianizar a los pueblos bárbros, se encuentra en la orden que impartió cristo a sus discípulos después de su resurrección, que se encuentra consignada en el Evangelio de San Mateo 28, 18-21, donde Cristo ordenó lo siguiente:

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Enseñándoles que guarden todas las cosas que he guardado; que he mandado aqui yo estoy convosotros, hasta el fin del mundo. Amen".

Con base en esa orden de Cristo, los discípulos, quienes formaban la iglsia primitiva se dispersaron por todo el mundo, llevando la palabra de Cristo a todos los hombres, independientemente de su raza, con el fin de convertirlos en cristianos, esto es, volverlos cristianos (pequeños cristos). Siguiendo este ejemplo de sus discípulos (Iglesia Cristiana Primitiva) la Iglesia Cristiana se propuso como tarea, después de cristo, formar a los pueblos bárbaros, pues por el hecho de ser hombres, el cristianismo los entiende como hijos de Dios y por lo tanto, deben seguir todas las enseñanzas de Cristo.

Razón Política: Adicionalmente, si todos los hombres siguen las enseñanzas de Cristo y se convierten al cristianismo, respetarán y obedecerán todo lo que ordene la Iglesia Cristiana, representda por el Papa y sus obispos. Por lo tanto, desde el otro punto de vista, si la Iglesia Cristiana ganaba obediencia de los reyes bárbaros sus vasallos, lograrían que su poder fuera mas grande en Europa.

1 comentario: